El es un Dominante reconocido con más de 9 años de práctica en la comunidad mexicana,músico apasionado por los libros y la escritura se define a sí mismo como un nerd de hueso colorado.Es uno de los fundadores de la Semana Cultural BDSM, un evento que en su 5ª edición es un espacio multi-disciplinario que reúne a diferentes artistas y formadores de la escena BDSM.
Hoy Sibaris se complace en poder tener en nuestra entrevista a la " La Rosa Negra " .
Axel ¿Por qué elegiste ser conocido como "La Rosa Negra" y cuánto tiempo llevas practicando BDSM?
Bueno, realmente el sobrenombre lo uso desde los 13 años, e iba más enfocado a cosas esotéricas y herméticas, y me acompañado no solo dentro del BDSM sino también en lo laboral, por lo regular la mayoría de mis trabajos los firmo así, cuando comencé a adentrarme al BDSM y ver que todos usaban un pseudónimo se me hizo más viable seguir usando ese mismo, ni siquiera tiene una connotación erótica o dentro de la parafernalia del BDSM, pero creo que justamente por eso es que me he podido dar a conocer dentro de la Escena al ser un nombre poco común.
En cuanto a cuánto tiempo llevo practicando BDSM: es una pregunta compleja, ya que propiamente dentro del BDSM solo llevo poco más de 9 años, sin embargo, las practicas Sadomasoquistas las comencé desde los 18 años, pero fue hasta el 2008-2009 que ya fue que comencé a formar parte de la Escena del BDSM en México.
En tu caso ¿El BDSM es un estilo de vida o práctica sexual alternativa?
Para mí es un estilo de vida, no es algo que grite a los cuatros vientos, pero tampoco es algo que esconda, me ha sido fácil reconciliar justamente esta parte con el medio en el que me muevo habitualmente.
¿Cuáles han sido los principales retos que te ha tocado enfrentar en tu rol de Dominante?
Pues creo que retos más que como dominante diría que como practicante de BDSM.
Yo he tenido la fortuna de que la desconstrucción dentro del BDSM no ha sido tan difícil, se fue dando de una forma gradual y muy natural y nunca he entrado en conflicto de ser un perverso.
Creo que como dominante el principal reto que he tenido que afrontar es poder reconocer que por muy dominante que se quiera aparentar tengo mis fallas como cualquier ser humano y que esto se puede llegar a reflejar no solo dentro del BDSM si no en todo lo que hago.
De Manera general como promotor y practicante de BDSM si me he topado con discriminación, censura, envidia, y no va en función al rol como tal y esos si me han resultado retos más difíciles de confrontar y resolver.
Hay una línea muy delgada que separa a la humillación erótica del abusó. ¿Cómo detectar una situación de abuso y frenarla a tiempo?
Las características que ha ido adquiriendo el BDSM atreves de las décadas, tanto moral como filosóficamente sin dejar de la lo psicológico, así como todos los promotores del BDSM a nivel internacional se han preocupado mucho de dejar en claro que es y que no es el BDSM y por ende donde se cae en el abuso.
Pero creo que una de las principales normas en la que mayoría estará de acuerdo es que se tiene que disfrutar, como si se tratara de ir al cine o hacer alguna actividad que nos satisfaga plenamente, si no, no está cómodo, desea ya no volverlo a experimentar, o simplemente no le gusta, aun así se le obliga sin consenso ya es abuso.
Desgraciadamente, así como la tecnología nos ha ido acercando en cuestiones tiempo y espacio también a dado apertura para que los abusadores consigan más víctimas disfrazándolo de BDSM, y el desconocimiento en general de la gente que apenas va conociéndolo hace que sean víctimas.
Para poder frenarlo a tiempo depende de muchos factores, pero creo que uno de los principales es justamente que no debe se debe de aislar de nada, ni de amigos, ni de la familia, ni de otros practicantes. Los mismos practicantes de tiempo, que han participado de algún modo en que el BDSM crezca sabe reconocer cuando alguien apenas esta comenzado en el BDSM y cuando es víctima ya de un abuso.
A continuación, te mencionaré una serie de prácticas,podrías decirnos que opinión tienes sobre cada una de ellas: Edge play,Pet Play,Rape play, Cutting.
Edge play,: creo que para poder hablar de Edge play habría que hablar primero de los limites auto impuestos dentro del BDSM, pues como su nombre lo indicia son juegos al límite pero no todos tenemos los mismos límites y mucho menos la osadía de traspasarlos, y conforme uno va adquiriendo confianza, y conociendo lo que ayer decía : “ni loco lo haría”, hoy dice: “ vamos a hacerlo otra vez”.
Los juegos de asfixia, rapto/violación, las diferentes tipos de lluvias, el primal, los blood play o cutting play, (o para algunos los juegos de electro) para los que tienen poca experiencia son considerados justamente dentro de esta dinámica, pero para quien le es llamativo alguna de estas y está dispuesto a experimentar lógicamente dejan de estar dentro del Edge play personal, no obstante creo que depende del gusto y la necesidad de cada uno saber si comienza a conocer este tipo de prácticas o las sigue manteniendo como “limite”.
Pet play: para mi esta es de las dinámicas dentro del BDSM más versátiles, y fáciles de realizar, y de la cual los participantes pueden divertirse bastante, ya que técnicamente estas emulando ser un animal/mascota, que puede ser impuesto por la parte dominante o simplemente ser el mismo tótem que uno tenga, no está más que restringido a la imaginación de los participantes, creo que esta es una de las dinámicas con las que se puede comenzar en el BDSM para la gente vainilla o que apenas se está adentrando.
Rape play: esta es de las dinámicas BDSM que es bastante divertida y que el da una frescura nueva a todas las parejas que ya están consolidadas dentro del medio, aunque compleja de realizar por cuestiones de espacios, es llevar al límite las reglas, y ya sea la dinámica de alcoba o llevarla a extremos de simular todo un rapto para poder lograr el fin deseado.
Cutting: una de las practicas más intensas que se pueden llegar a practicar dentro del BDSM, se conjugan el erotismo, al sexualidad, el peligro y lo prohibido, pues aun dentro del BDSM en la escena de México se considera de las dinámicas más fuertes que se puedan realizar, depende mucho también del contexto que se le dé, puede ser un castigo, un premio, un preámbulo a tener relaciones, o simplemente un desfogue físico y energético, considero que esta es de las practicas que se debe de llevar acabo cuando ya tienes muy definido tu estilo de vida como practicante, y que lógicamente se tenga el gusto por la Algolagnia y la sangre.
En México hay varias comunidades de practicantes que ofrecen talleres de formación y aprendizaje lo cual es muy útil. ¿Qué consejo le darías a quienes por diversas razones no pueden asistir a esos talleres y desean practicar BDSM?
En la actualidad con el alcance de las tecnologías y el internet ya se pueden encontrar tutoriales y talleres completos en algunas páginas especializadas sobre algunas prácticas, sin embargo si soy más de la idea de que se haga un esfuerzo de poder asistir tanto a talleres como eventos y fiestas, no hay como realmente ver como se hacen las cosas y que haya gente que ya tenga un poco más de experiencia que comparta con uno ese conocimiento para ir desarrollando mejores técnicas y protocolos de seguridad. Además, así comienzan a conocer gente con sus mismos gustos lo que hará todavía más sencilla la tarea de ir desarrollándose en las diferentes prácticas y dinámicas que se manejan en el BDSM
Si existiera un código ético en el BDSM, ¿para ti cuáles serían sus principales declaraciones?
Está pregunta es un poco compleja, puesto que técnicamente hablar de SSC, RACK, PRICK, CCC, etc. ya es hablar de un código ético dentro del BDSM, sin embargo, enfocado a cuáles son las nociones más importantes para mi creo que serían propiamente estos tres:
1.-Ser consiente y consistentes en conocer que el BDSM realmente.
2.- Ser coherente y respetar el consenso
3.- Experimentar sin miedos, siempre y cuando no hagas daños a terceros.
Es sabido que te gusta leer y escribir,¿podrías recomendarnos 3 libros con temática BDSM para principiantes?
“Hacia el Edén” de Anne Rice escrito con el Psedonimo de Anne Rampling: este es de los que más me gusta, es interesante porque muestra de forma humana las inquietudes que puede haber en una relación con tintes BDSMeros, y como se puede reconciliar el mundo perverso con el normal.
“La Atadura” de Vanessa Duriès: técnicamente es la biografía de la autora a modo de diario, donde comparte como se introdujo a la escena del BDSM en Francia, sus pensamientos y sus miedos como sumisa.
“La Imagen” (o el castigo de Anne) de Catherine Robbe-Grillet, firmado como Jean de Berg, es también una biografía de la autora, pero encubierta ficticiamente, este nos muestra las diferentes dinámicas y facetas que pueden tener los dominantes para sus sumisos y el desarrollo de una relación BDSM.
Estamos muy cerca nuevamente de la Semana Cultural BDSM, para los que aún no conocen este evento cuéntanos de que se trata y cuál es su principal objetivo.
Es un evento multi-disciplinario que, a lo largo de cuatro o cinco días, que trata de reunir a diferentes artistas y formadores de la escena BDSM, fotógrafos, pintores, escultores, grabadores, escritores, talleristas, diseñadores, etc, no solo de índole BDSM; si no también fetichista, erótico, leahter, LGBTI, etc, para que tenga un espacio para que el público en general pueda conocer y admirar su obras, propuestas y proyectos.
También tiene como función ser un punto de acercamiento en el que la gente vainilla que está interesada en practicar o conocer más del BDSM pueda acercarse sin tantas complicaciones al ser un evento abierto, público y gratuito.
Este 2018 ya vamos por la 5ta emisión que se celebrara la última semana de julio.
Existe algo que se pueda considerar Arte-BDSM y de ser así, ¿en qué se diferencia de otro tipo de obras?
Arte es arte: mientras cumpla los parámetros establecidos (aunque algunas veces tienden a ser ambiguos). Es difícil decir que exista el arte-BDSM en una manera cruda, pues es como decir que existe un arte-vida o un arte-miedo.
Más bien considero que el BDSM aportar muchísimo desde el aspecto artístico y cultural, pues efectivamente existen tendencias artísticas eróticas y fetichistas que enmarcan de manera excelsa el BDSM, sus dinámicas, sus prácticas, su estilo de vida y se define y diferencia muy bien porque la gente sea practicante o no sabe bien de que habla y de que se trata aunque no estén muy metidos en el BDSM.
Axel, ¿qué reflexión te inspira el actual escenario BDSM?
Es bien sabido que la escena BDSM en México está muy fragmentada en estos momentos, sin embargo creo que estamos comenzando a entrar en una etapa de respeto y apoyo por los diferentes proyectos y comunidades que existen, dependerá mucho de los diferentes responsables que realmente podamos hacer a un lado las diferencias y comenzar a tener un peso como practicantes de BDSM a nivel mundial, cosa que irónicamente se ve diferente desde la óptica de otros países, pues México se presenta como una de las comunidades más fuertes y firmes en américa latina, tenemos mucho trabajo por delante y muchas metas por cumplir.
Nikita: Te agradezco inmensamente está oportunidad de ser entrevistado por ti, esperando que a futuro logres cosas aún mejores, trabajos y proyectos como el tuyo son los que nos están haciendo mucha falta, os mando un sincero y fuerte abrazo para ti y para tu Amo y Señor, salúdalo de mi parte.
Gracias.
Axel Antonio Andrade Almanza
La Rosa Negra
En Sibaris entrevistamos a practicantes reales de BDSM gracias por visitar nuestra página.
En esta ocasión tenemos el gusto de contar con la participación de una de las mujeres más reconocidas en la escena BDSM en México, ella es educadora de la sexualidad, coautora del libro 50 sombras de Fer, administradora de la comunidad de Calabozo MX, feminista y promotora del empoderamiento de las mujeres, controversial, intensa, pero sin duda alguien que ha aportado mucho al reconocimiento y difusión de las mejores prácticas en el BDSM.
Krystal ¿como llega el BDSM a despertar tu interés y cuánto tiempo llevas practicándolo?
Desde muy pequeña tuve prácticas masoquistas que me provocaban placer, obviamente en aquel entonces yo no sabía que estas prácticas eran expresiones de la sexualidad que se englobaban en algo que en algún momento se conocería como BDSM, yo simplemente lo hacía por qué me gustaban las sensaciones. El problema fue que yo estaba en una escuela franciscana que como buena escuela católica estaba muy interesada en provocarnos culpa para poder controlarnos mejor, así que gracias a un psicólogo que nos dijo que masturbarnos era malo yo pensé que al masturbarme y azotarme tendría ya mi habitación segura en el infierno y deje de hacerlo una temporada, claro sin dejar de fantasearlo. Fue hasta muchos años después que llegó a mí una enciclopedia de sexualidad y con ella aprendí que no sólo la masturbación no era mala si no que tenía derecho a conocer mi cuerpo y disfrutar de el. Unos años después llego el internet y con el, el darme cuenta de que había mucha gente que tenía fantasías similares a las mías y algo llamado BDSM.
Para poder decirte cuánto tiempo llevo practicándolo tendríamos que definir primero desde qué momento para ti se considera que uno es practicante. Si te refieres a una práctica “instintiva” serían aproximadamente 29 años, pero si te refieres a partir de qué momento supe que esto tenía un nombre y asumí que era algo que yo hacía y comencé a aprender las técnicas fue a partir de 2003 así que llevaría 15 años como practicante.
Te has declaro abiertamente feminista y para algunas personas el feminismo es contrario a las bases del BDSM, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Si, una de las “etiquetas” con las que me identifico es con la etiqueta de feminista. Soy feminista.
No sé a qué personas te refieras, pero dentro del feminismo hay muchos feminismos, el feminismo abolicionista es uno de los que declaran no estar de acuerdo con prácticas BDSM, la prostitución y los vientres de alquiler, por ejemplo.
Hay otros feminismos que ven el BDSM como una expresión de la sexualidad que muchas mujeres tomamos la decisión de incluir y disfrutar dentro de nuestras prácticas sexuales.
Ahora que, si te refieres a que dentro del BDSM hay muchas personas que dicen que el feminismo no es compatible con las bases, bueno hago varios cuestionamientos ahí: ¿cuáles son las bases del BDSM? El SSC? Si te refieres a esas 3 siglas no veo en donde no sean compatibles con el feminismo.
Si te refieres al hecho de que el BDSM es considerado por algunos como una sublimación del machismo y la misoginia pues que te digo, ahí esas personas tendrían que hacer una revisión de sus propias prácticas y cuestionarse por qué consideran una sublimación a una representación en donde las personas involucradas acuerdan previamente unos roles y prácticas que a todas las partes involucradas les causa placer. Tendrían que cuestionarse por qué en su cabeza una práctica consensual deja de ser una representación y lo más grave por qué esconden y justifican su machismo y misoginia en estas prácticas.
En tus escritos enfatizas la importancia del empoderamiento de las mujeres ¿por qué tu interés en ello?
La historia de la humanidad ha sido escrita por hombres y la historia del BDSM no es la excepción. La mayoría de los escritos qué hay (incluidos varios escritos por mujeres) son escritos desde una perspectiva masculina en donde se resalta y se recomiendan comportamientos para el disfrute de un Amo hombre, son contados los escritos que resaltan el placer de las sumisas fuera de la fantasía de que están para el Dom. muy pocos les dicen que pueden decir no y que tienen derecho a pedir y negociar lo que a ellas les provoca placer. La comunidad BDSM se basa en un imaginario que olvida que las personas están por encima de los roles y en este imaginario se señala a las mujeres que piden, negocian y ponen límites claros, catalogándolas como pseudas, malas sumisas, curiosas y un sinfín de adjetivos que solo reflejan la incomodidad de varias personas (en su mayoría hombres) ante una mujer que puede decidir claramente lo que desea aún por encima de un imaginario que intenta aplastarla por no encajar.
Y bueno en el caso de las Dóminas la historia es similar, la mayoría construye su personaje con base en los deseos de los sumisos, desde el atuendo hasta la forma de comportarse. La mayoría de los escritos de cómo y qué es una Dómina (obvio con sus excepciones) están escritos por hombres que intentan a toda costa construirnos para su disfrute.
Por esto la mayoría de mis escritos están enfocados al empoderamiento de la mujer, un empoderamiento que las lleve a disfrutar de estas prácticas desde donde ellas lo desean y no desde un imaginario colectivo les dice que deben moverse y que además las vulnera, invisibiliza y reduce a simples objetos sin voluntad.
Y por favor no me malentiendan. Si en su fantasía está el ser “simples objetos sin voluntad” y así lo ACUERDAN por qué les provoca placer, o deciden dar el CONTROL a otra persona por qué eso les da placer, está muy bien, disfrútenlo, vívanlo y gócenlo.
Cuando es desde donde ellas lo quieren y desean es sumamente placentero por que ellas deciden, ellas viven la fantasía y ellas miden los riesgos y los asumen desde ellas no desde el imaginario.
¿Crees que se nace o se escoge el ser Dominate o sumisa/o?
No creo que se nazca siendo algo, la mayoría de los roles que ejercemos son impuestos a lo largo de nuestras vidas o incluso son mecanismos para sobrevivir en los espacios en donde nos toco vivir.
Y los roles del BDSM responden más a que nos causa placer y sobre eso nos vamos moviendo.
Me parece sumamente importante transmitirle a las personas que no solo hay dos roles, si no un abanico enorme de posibilidades para jugar, disfrutar, movernos.
Los roles son dinámicos no estáticos y se mueven y fluyen a lo largo de nuestras vidas. No hay necesidad de etiquetarnos para toda la vida, aunque también es válido hacerlo.
Lo que me parece que no es válido es señalar a alguien por etiquetarse como algo y al no coincidir con MI imaginario lo discrimine, señale, agreda llamándole pseudo o cualquier otro adjetivo.
Yo misma ahorita me asumo más en un Rol Dinámico de acuerdo a lo que me causa placer, pero más cargado al lado Dominante. Lo que no quita que tenga una relación maravillosa con mi persona dominante y me sea sumamente placentera.
¿Qué aprendizaje te dejó ser co-autora del libro 50 Sombras de Fer?
Fue un proceso maravilloso verme inmersa en el proceso de la edición del libro, un verdadero orgullo que el sello Otredad de editorial Porrua decidiera jugársela con un libro tan bello como el que editó.
Y ahora me llena de orgullo tener la oportunidad de compartir con personas que han leído el libro y que a través de él ha sido su primer acercamiento hacia el BDSM y que incluso es un libro que la comunidad sexologica ha reconocido y aceptado tan bien.
Me incita a escribir más y de hecho ya lo estoy haciendo y espero en unos meses poder publicar, no impreso, pero si virtual, otro libro de BDSM para mujeres basado en las experiencias y aprendizajes que me dejo 50 sombras y el curso de BDSM para mujeres que estoy impartiendo en Calabozo MX
¿Cuáles son los retos que te ha dejado ser una figura publica dentro del BDSM?
El primero y más importante ser capaz de quitarme el traje de Krystal, no perderme en el rol. Yo no soy Krystal, Krystal es parte de mi.
El segundo ser capaz de ser empática, poder ver a las personas (o por lo menos intentarlo) desde donde están paradas.
El tercero ser capaz de reconocer el trabajo dentro de la escena de otros practicantes.
¿Cuéntanos de tus proyectos sobre sexualidad y BDSM?
Como te decía más arriba, ahorita tengo en tintero otro libro más.
También estoy cursando actualmente la maestría en Sexualidad y Género y la especialidad en terapia sexual que estoy segura me dará más herramientas para los talleres que estoy impartiendo.
Entre mis proyectos está abrir el grupo de la tercera generación del curso de BDSM para mujeres dentro de Calabozo MX y generar muchos más proyectos de la mano de amigas y amigos sexólogos y mujeres feministas con las que estoy haciendo sinergias muy interesantes, no solo para la comunidad BDSM.
¿Cuáles piensas que son los desafíos más importantes para la comunidad de practicantes en México en general?
Sé que todas las comunidades y talleristas BDSM partimos desde la experiencia personal, pero me parece de suma importancia que no nos quedemos sólo ahí. Tenemos que entender que los talleres impactan vidas y hay mucha responsabilidad en eso. Me parece que el desafío más importante es la profesionalización. Me parece que la comunidad BDSMera merece talleristas con formación en género y sexualidad para poder lograr espacios seguros, realmente incluyentes y libres de prejuicios.
Y en este mismo caminó las personas que toman los talleres o van a fiestas tienen que entender que las personas que impartimos talleres y organizamos eventos merecemos una remuneración justa por el trabajo que hacemos. Cada quien le asigna a sus talleres el pago que cree merecer. Pero me parece increíble que a estas alturas las personas que administran comunidades sigan estableciendo sus costos y fechas en función de “robar” participantes a otros grupos y no en función de su esfuerzo y costos de operación. Y peor aún que las personas que asisten a los talleres nos señalen o se alarmen por qué pedimos un pago.
La verdad quien diga que esto de los talleres lo hace por amor al arte miente y quien diga y piense que esto da el suficiente recurso para vivir o tener un Ferrari vive en una telenovela.
Un desafío más es hacernos conscientes de que existe un imaginario BDSM y este es limitante, discriminatorio, gordofóbico, lesbo y homofóbico, machista y misógino. Y que la mayoría de las personas practicantes están cómodamente instaladas en ese imaginario y no lo cuestionan, solo asumen “que así debe de ser” y peor aún lo reproducen y lo imponen
Para aquellos que están comenzando y aún no conocen esta comunidad, podrías hablarnos sobre Calabozo MX...
Calabozo MX es una de las comunidades con mayor trayectoria dentro del BDSM nacional, tenemos casi 9 años de trabajo continuo.
En Calabozo MX aprendieron la mayoría de los talleristas y administradores de otras comunidades que actualmente están impartiendo talleres y realizando actividades de visibilizacion de las practicas.
Calabozo MX imparte talleres, conferencias, participa en congresos y realiza fiestas con un calabozo equipado con más de 35 estaciones de juego en espacios seguros y controlados con reglas claras y controles estrictos de privacidad.
Los talleres en su mayoría los realizamos los sábados y miércoles con temas muy diversos que tienen que ver con BDSM pero en donde estamos incluyendo también temas de sexualidad en general.
Actualmente tenemos además un espacio separatista para mujeres y personas que se identifican como mujeres en donde pueden asistir a tomar talleres y convivir de una forma segura con perspectiva feminista y de género.
También es importante destacar que aunque las personas que administramos Calabozo MX lo comenzamos haciendo desde el conocimiento que da la experiencia (qué obvio es muy valioso), Marqués está diplomado como educador de la sexualidad, Arturo Salazar está cursando actualmente una maestría en educación y yo estoy diplomada como educadora de la sexualidad y cómo les contaba más arriba actualmente estoy cursando la maestría en sexualidad y género.
Finalmente, lo que les diría sería que tomen en cuenta todo lo anterior más allá de opiniones de personas que no comparten como hacemos las actividades del grupo. Lo importante es hacerse una opinión propia.
Te gustaría compartir con nosotros ¿cuál ha sido una de tus experiencias más trascendentes como practicante de BDSM?
La experiencia más trascendental ha sido ser etiquetada como persona intolerante, tranfobica, celosa, sumisafobica, dictatorial y todas las etiquetas que me cuelgan las personas por no estar de acuerdo o compartir mi forma de hacer y ver las cosas y sentirse o haber sido afectadas por esa causa. Es bien duro, aguantar las oleadas que me pegan una y otra vez, pero esas olas me han hecho replantearme, cuestionarme y deconstruirme de muchas formas, la persona que era hace 7 años que fue cuando comenzaron los ataques más duros es muy probable que ya no exista. Los últimos tres años a raíz del diplomado de sexualidad han significado que me asuma, construya y que me quiera compartir de otras formas.
Más allá de falsos comadrazgos y amistades falsas estos cambios me han hecho que asuma las consecuencias de acciones que ejercí en el pasado y que aún hoy después de tantos años me siguen etiquetando, lamento mucho que esas acciones afectaron a varias personas y espero que, en algún momento, así como yo asumo todo esto ellas lo asuman y se permitan transitar en paz.
Yo mientras sigo en mi camino, formando redes mayormente con mujeres maravillosas que han decidió compartir fragmentos de sus caminos para un aprendizaje mutuo. Seguiré Trabajando de la mano con Marqués para seguir haciendo de Calabozo MX un espacio seguro y seguiré compartiéndome y disfrutando de una relación D/s maravillosa con mis sumis y mi Dom.
En Sibaris entrevevistamos a prácticantes reales de BDSM gracias por visitar nuestra página.