Este es uno de los temas en que no hay discusión, en la Dominación no debe haber abuso, no imagino a alguien contradiciendo ello, sin embargo, hablemos más del tema.
Primeramente, diré que la violencia, el chantaje, la mentira, si bien son conductas reprobables, estas no son lo mismo, el abuso es ir más allá del uso…
Si ya sé que esto es parece solo un juego de palabras, pero veamos, ¿cuándo fue la vez mas reciente que presenciaste un acto de abuso en el BDSM?, ¿qué fue lo que lo definió como tal?, casi puedo asegura que para la mayoría que lee esto, no le será tan fácil responder, pues aun que pasa más seguido de lo que imaginamos, la mayoría de las veces no nos percatamos.
En el BDSM, erotizamos del concepto de uso, como una forma de sobajar el valor de alguien y tratarlo como un objeto; en ese contexto es divertido y excitante, pero en qué momento se presenta el abuso, ¿cuándo el dominante se excedió en las nalgadas?, ¿si puso un castigo sin razón? o ¿si mostro una foto sin permiso? Para mí eso es violencia, pero el abuso es algo más complejo, que tiene que ver con utilizar a la otra persona de una forma carente de ética, algunos dirán, ¡es lo mismo!, pero yo creo que el tema no es la conducta, si existe o no consenso, es la motivación y lo que se espera obtener.
Para mí el abuso, consiste en buscar un beneficio personal a consta de los intereses, deseos y sentimientos de otra persona, sin tomar en cuenta los costos que le implican cumplir con ello.
Y vale decir que desde esta definición tanto las personas sumisas o Dominantes pueden ser objeto de abuso, ¡si Dominante puede ser abusado!
¿Si una Mistress le exige a su sumiso que le page la comida cuando sesionan?, ¿sería abuso? y ¿si fuera un Dominante?, ¿Cuántas sumisas conoces que consideran que su Amo debe cubrir sus necesidades, porque … porque sí?
La salida fácil es decir que depende de sus acuerdos, que cada relación es diferente, pero es más un acto de ética o de falta de ella, implica que las personas reflexionen sobre a qué beneficios tiene derecho desde su papel D/s, que dan a cambio y si eso es justo, porque si bien hablamos de intercambio de poder, no es lo mismo que intercambio injusto de poder.
La violencia suele ser visible y la ejercen principalmente los hombres, pero el abuso puede ocultarse y no es un campo exclusivo de los dominantes, por ello aun que es un tema clásico, debemos seguir hablando de ello.
Por seguir con el debate, ¿tú quienes crees que pueden incurrir en más actos de abuso los hombres o las mujeres dominantes, o ambos por igual?
Yoss de Síbaris