La infidelidad es de los temas dónde moralmente hay una respuesta obligada y tambien dónde más incongruencias hay, la gran mayoría responderá que no le parece correcta, que es preferible hablarlo y buscar un otros acuerdos, aun que se sabe que la mayoría de gente lo ha hecho o vivido por parte de su pareja.
Pero, si “todos” lo hacen, ¿no seria mejor cambiar las reglas, y no pedir fidelidad en las relaciones?
Pero aquí hay una limitante, típicamente pensamos que la infidelidad únicamente se refiere a los encuentros sexuales, pero consideremos una definición más amplia.
La infidelidad es faltar de manera intensionada, a la fe que una persona puso en nosotros, sobre aspectos que sabemos le son valiosos.
La fe, es la creencia que podemos asegura como reaccionará o actuará alguien ante una situación, por ejemplo ¿si alguien le invita a salir, aceptara o no? ¿Reconocerá que solemos tener sesiones?, ¿mantendrá su opinión ante otros?, ¿tendrá “sexo protegido” con otras personas?
Esta definición implica, que la trasgresión no está solo en los acuerdos, si no en las expectativas que sabemos se han formado sobre nosotros.
Eso no quiere decir que las desilusiones de una persona, sean todos actos de infidelidad, se requiere que la persona “infiel”, lo realizara sabiendo que ello era contrario a la imagen que ha construido o permitido se tenga de sí.
Es aquí donde para mi esta lo importante, no en la exclusiva erótica, si no en la congruencia personal, el honrar la fe que sabemos se depositado en nosotros y no lo pienso como un acto moral de bueno o malo, es una actitud etica e inteligente, pues suele darnos mayor prestigio y tranquilidad.
También creo que en el BDSM, la fe es la clave de las relaciones más entregadas, pues entre más certezas tengo de la otra parte, más intensa puedo vivirme en ella, pero ello requiere que comparta justo mis creencias sobre la otra persona y en su caso las aclare si no son correctas, eso evitara las sensaciones de engaño o traición.
Y a mi pregunta inicial, no creo que la solución sea asumir la infidelidad como algo natural o esperado, creo que es mejor no basarla en lo que deseo, si no el conocimiento de lo que se del otro, yo puedo desear exclusividad pero sé que mi pareja no funciona así, si asumo que tenemos un “acuerdo” obligado, lo más posible es que vea mi fe fracturada; lo mejor es aclararlo y decir si puedo estar con esa persona o buscar otra con quien tenga una mayor compatibilidad en mis deseos.
También es importante asumir que una infidelidad no se soluciona fácilmente y no es cosa de disculpas o compensaciones, es que quebramos la imagen que se tenía de nosotros y se podrán unir los pedazos pero nunca quedara igual, por ello considera nuevamente hacer algo que sabes es contrario a la imagen que has creado de ti.
¿Qué harías ante una infidelidad de tú pareja?
¿Sobre que bases construyes tú relación para que funcione bien?