El día de ayer por un descuido olvide pagar una tarjeta de crédito y hoy a primera hora tenía un cargo por pago demorado (el monto del cargo fue poco menos que la deuda). Y sé que no tenía caso argumentar algo al banco pues es un hecho sabido que eso pasaría, tampoco requería pedir disculpa, pues lo que simplemente tuve que hacer fue pagarlo, obviamente el pago de la sanción no cancelo mi adeudo, esa también la tuve que cubrir.
Previendo mi olvido, personal del banco me hablaron ayer para recordarme el vencimiento y hoy para agradecer el pago, reflexionando en ello es obvio, pues si mi retraso en los pagos aumenta puede llegar el punto en que no los pueda cubrir, ellos tendrían que invertir más recursos en cobrarme e incluso corren el riesgo en que mi cuenta entre en la cartera de saldos incobrables.
Dirán, Yoss ¿y eso a que viene?
Reflexionando con mi sumisa Nikita acerca de los castigos, me parece que es un símil muy útil, pues si una Dominante o un Dominante le indico una tarea a su sumiso o sumisa (en adelante solo Dom. y sum.) y este no la cumple se asume es acreedor a una castigo, típicamente se dice que es algo que le debe representar dolor o sufrimiento para que aprenda la lección; ¿pero es así de simple? Obvio no!
1) Lo correcto es que primeramente el Dom. deba especificar de manera indubitablemente la tarea a cumplir, el periodo y sobre todo, lo que pasaría si eso no se cumpliera. Si no lo hace, el sum. justificadamente puede sentirse abusado por la imposición del castigo
2) La sanción no tiene que ver con sufrimiento o arrepintiendo del sum, ni con disfrute del Dom., es simplemente la consecuencia anunciada a la falta; por tanto no implica necesariamente una disculpa.
3) El Dom. no debe esperar en que se falle para castigar, por el contrario debe buscar la manera de que eso no pase, es mejor que el Sum. sienta que logro satisfacer a su Amo eso le dará más tranquilidad y autoridad al Dom. quitándole la tarea del cuidar que se cumpla el castigo, tener que inventar nuevos y volver a vigilar que se cubra la tarea.
4) El castigo, no debería justificar que se incumpla con la tarea si esta aún puede ser atendida.
5) Si un Dom. no tiene cuidado en la selección de cuándo y que tipo de castigo se debe aplicar, le puede salir peor, pues puede quedar en entredicho su autoridad, si su sum. no puede o no le interesa cubrir ya la tarea; por tanto aumentar castigo puede servir en un momento pero no es una solución real.
6) Un sum. puede pedir a su Dom, una ampliación en el plazo o un cambio en las condiciones cuando vislumbra que no podrá cumplirlas y no desea fallar, puede ofrecer compensaciones en ello, pero debe entender que al haber aceptado los términos iniciales está en la voluntad de su Dom. la forma en que ello pueda o no proceder.
Nuevamente dirán, Yoss, no jodas! donde queda la diversión y las lección…
Primero, yo creo que debemos cuidar no aplicar castigos por diversión, eso le resta potencia cuando requiramos realmente tener un acto de disciplina, obviamente se vale crear circunstancias lúdicas y eróticas, donde pongamos al sum. en situaciones de congoja, incomodidad, sufrimiento producto de pruebas, donde su superación o no en el fondo no importan, pues es un juego en el que de todos modos el Amo va a ganar y con suerte el sum. se divertirá en ello. Aquí la palabra castigo es metafórica y es mejo hablar de consecuencias.
En cuanto a las “lecciones”, Yo pienso que nos sirve invocar otros conceptos que parecen lo mismo pero no es igual, la penitencia y el arrepentimiento.
Primero asumamos que las personas “no aprenden a golpes” se condicionan a golpe y también pueden acostumbrar a los golpes, incluso pueden provocarlos; por lo que los malos tratos no suelen ser tan útiles como se piensa.
En cambio, si somos lo suficientemente hábiles para crear condiciones donde el sum, tenga que reflexionar sobre su conducta, escribir una carta, estar en un rincón, tener conductas repetitivas y monótonas a través de las cuales puede lograr la “absolución” en su falla y estar nuevamente al cobijo de su Dom. es decir cumplir con una penitencia, esa puede ser una lección más contundente.
A diferencia del castigo, donde pagar la consecuencia es suficiente a un sin mediar una disculpa, la penitencia implica buscar la absolución ante el Dom. un esfuerzo y deseo de volver a estar bien con quien tienen autoridad en su vida.
Desde luego que las penitencias pueden ser más teatrales, no implican enojos o reclamos y la sensación de haberla obtenido es más satisfactoria; además a diferencia del castigo estas no tienen que ser acordadas explícitamente, pues es un acto más ético que punitivo.
Otro elemento es el arrepentimiento, que puede sentir un sum. aunque el Dom. no este enterado este de ello o lo considere necesario, pero hablando del que si esperamos por un incumpliendo, es necesario nuevamente que el Dom. tenga la habilidad de explicar y aun convencer al sum. de que su acto lo ofendió, de que ponen en entre dicho las bases del vínculo D/s incluso el riesgo de perderla. Pero cuidado un Dom. que se ofender por pequeñeces aburre. Un sum. que se arrepiente genuinamente de una falla, es una persona de la cual podemos esperar evite volver a incurrir en ella.
En resumen, y desde los trastornos mentales de Yoss:
• Evitemos los castigos por deporte o diversión.
• Los juego que impliquen metas y consecuencias, son eso, juegos.
• Un castigo es un acto anunciado y que solo se trata de cumplirlo sin necesidad de un disculpa como tal.
• Una escalara en la intensidad de castigo, al final solo va en contra de la autoridad Dom. por tanto debe ser el primero en evitar que pase.
• Es mejor crear penitencias a castigos, pero el Dom. debe tener la autoridad y valor ante el sumiso para que funcionen
• El arrepentimiento es algo que el sumiso experimenta si comprende el efecto que su incumplimiento tiene en la relación con su Dom.
Finalmente, este escrito no sale por ocurrencia ni generación espontaneada, es producto de mis vivencias, errores y aprendizajes en los que ahora me acompaña mi sumisa Nikita y a quien se lo dedico.
No me despido,sin antes preguntarte cuál es tú reflexión sobre los castigos en el BDSM?