¿Qué motiva a crear un grupo en las redes sociales? ¿para qué registrarse en uno?
Las razones pueden ser tantas que es abrumador tratar de organizarlas, al final la respuesta más simple es porque “se quiere”.
Indudablemente cada persona es responsable de sus expectativas, acciones y podrá disfrutar las emociones y enfrentar las desilusiones que viva en el proceso. Pero en un mundo utópico, los creadores, administradores de un grupo deberían tener un código de ética más allá de cuidar que la gente cumpla con las limitantes de Facebook.
Algunos posibles capítulos de ese código creo serian:
1) Expresar puntualmente el fin del grupo, sus normas y mantenerse fieles a esta declaración.
2) Procurar que la información que se comparta tenga bases sólidas, evitando los contendidos tendenciosos, con tintes de discriminación o con información evidentemente falsa.
3) Evitar usar sus privilegios de administrador para obtener ventajas desleales o actos de manipulación sobre sus integrantes.
4) Proponerse la grata convivencia de sus inscriptos, tomando partido objetivamente ante diferencias que puedan dañar la estructura del grupo.
5) Pronunciarse como persona y no como grupo ante diferencias con otros individuos o grupos.
6) Apoyar actor, declaraciones de otras personas o grupos que compartan objetivos comunes, independientemente de filias personales.
7) Ser solidarios ante actos de violencia o abuso entre sus integrantes evitando minimizar las denuncias por ser solo “chismes”
8) En aquellos que por su naturaleza exista el contacto real entre sus integrantes, tener documentos de referencias de cómo proceder ante situaciones dolosas.
Tengo claro que no es nada fácil ser administrador y deberíamos agradecer a quien se da a esta tarea y entender que no podemos exigirles nada, si no nos parecer simplemente podemos retíranos. Pero si alguien desea crear un grupo por cualquier razón, al menos debería considerar que no es tan inocuo reunir (virtualmente) a personas y desentenderse de las consecuencias que se deriven de ello.
Reitero mi admiración y respeto a los administradores de los grupos que han logrado mantenerse mucho tiempo aún en las tormentas que pueden significar las redes sociales.
Me interesa saber que piensas cuál ha sido tú experiencia,en los grupos virtuales y demás grupos de la comunidad déjame saber .