r20Es de mucha importancia que reflexionemos en esto y lo podamos difundir hay una gran diferencia entre el intercambio erótico de poder y la violencia doméstica.
Nikita de Sibaris

"Violencia Doméstica
Frente al Intercambio Erótico de Poder"

 

Aunque la legislación es discriminatoria a veces y le guste dejarle creer de otra manera, hay diferencias fundamentales entre el intercambio erótico de poder y el abuso. El intercambio erótico de poder siempre debe estar basado en el concepto VICSS. Todo lo demás es violencia doméstica.

¿Qué es V.I.C.S.S.?

Voluntario: todos los compañeros implicados en una actividad, de la naturaleza que sea, donde haya un intercambio erótico de poder, deben tener la opción de decidir hacer su propia voluntad y sin que ninguna fuerza mental o física sean aplicadas. A veces el elemento “de fuerza” puede ser ocultado. Tal puede ser el caso de si una de las partes teme ser afrontada con repercusiones económicas o sociales si él o ella no acompañan lo que otro compañero quiere. Esto puede ser el caso por ejemplo de si los compañeros de dicha actividad establecen actividades EPE dentro de un matrimonio. Si cualquiera de los compañeros se siente forzado, por cualquier razón, la situación no es voluntaria.

Informado: todos los compañeros implicados en el intercambio erótico de poder deben basar su decisión a la hora de actuar o no actuar de este modo basándose en una información correcta y deben de ser capaces de juzgar la situación y sus posibles consecuencias. Un simple “sí”, a menudo no es bastante, sobre todo en casos donde es dudoso si la persona que dice “sí” no sabe o no puede saber lo que las implicaciones conllevan o pueden llegar a conllevar.

Consensuado: todos los compañeros implicados deben estar de acuerdo sobre lo que va a pasar o que va a suceder, y deben tener la posibilidad de evaluar su decisión anterior en el caso de que ellos se afronten con emociones, reacciones o información que ellos consideren de importancia en esa situación.

Sensato: las decisiones con respecto a las actividades de intercambio erótico de poder deben hacerse cuando todos los compañeros involucrados tienen una mente clara. Consentimiento, como consecuencia del uso de drogas, el alcohol o la prisa o la situación no es consentimiento.

Seguro: las actividades de intercambio erótico de poder deben ser seguras, tanto física como mentalmente, y si en el evento, se toman riesgos físicos o mentales- por ejemplo en una situación de juego extremo – las personas deben estar bien informadas sobre los posibles riesgos, consecuencias y repercusiones.

EPE: Siglas inglesas de Erotic Power Exchange …

Código Ético o Moral

Aunque la mayoría de las personas que intervienen en el intercambio erótico de poder, por lo general tienen las normas morales y éticas muy altas, no hay ningún código moral o ético estándar establecido cuando se trata de intercambio erótico de poder. Desde que EPE es una actividad tan personal e íntima, es cuestionable si tal código moral se pueda establecer en absoluto. Esto significa que las personas que están dentro de las actividades de intercambio erótico de poder dependen en gran medida de su propio juicio, a menudo sin referencias.

Buscar consejo es difícil, ya que puede ser muy difícil encontrar una fuente confiable – en términos generales-, así como con respecto a su propia situación personal. Sin embargo, hay algunas reglas generales a la hora de evaluar su situación personal o la de una situación en la que está a punto de entrar:

Respeto: Cualquier relación de intercambio erótico de poder debe basarse en el respeto mutuo. En el caso de que haya dudas al respecto, es muy probable que algo salga mal.

Comunicación: La comunicación es primordial a la hora del intercambio erótico de poder. La comunicación es un camino de dos sentidos. Si siente que sus argumentos, sentimientos y pensamientos son desatendidos, ha tropezado con otra señal de advertencia.

Relación: En general – sin tener en cuenta las relaciones casuales – el intercambio erótico de poder sólo puede florecer dentro de una relación sana y sólida.

Dominación y ego: la dominación no es machismo. Aunque a veces es muy difícil de trazar las líneas en cada caso, el ego esta fuera de cuestión cuando se trata de intercambio erótico de poder.

Es un error pensar que sólo el sumiso puede ser “convencido” de algo que él no quiere. Le pasa a los Dominantes y sumisos, y algunas veces los segundos pueden ser muy persistentes y manipuladores.

Como reconocer la violencia doméstica

La violencia doméstica es un patrón de intimidación intencional con el propósito de dominar, coaccionar, o de aislar al otro sin su consentimiento. Este tipo de abuso tiende a ser de carácter cíclico y aumenta con el tiempo. Haciéndose las siguientes preguntas y viendo por las siguientes señales se puede evaluar si se está en esta situación:

Las señales físicas :

¿Su pareja alguna vez la golpeó, estranguló, la abofeteó, o lastimó físicamente? (Escenas de intercambio erótico de poder no incluidos)
¿Te has sentido restringido/a alguna vez en que contra tu voluntad, encerrados en una habitación o han utilizado contra ti algún arma de cualquier tipo?
¿Tienes miedo de tu pareja?
¿Su pareja, critica constantemente o con frecuencia su rendimiento o actuaciones, le retienen el sexo como un medio de control o le ridiculizan por los limites que tienes?
¿Te sientes obligado a tener relaciones sexuales?
¿Hace su pareja uso del sexo después de un incidente violento?
Aislamiento

¿Su pareja tiende a aislarlo de sus amigos, familia o grupo social?
¿Su pareja le prohíbe participar en eventos sociales o actividades?
¿Alguna vez su pareja le ha destruido objetos de su propiedad?
¿Alguna vez ha amenazado su compañero a animales domésticos?
Económica

¿Tu pareja te limita el acceso al trabajo o a los recursos materiales?
¿Alguna vez tu pareja te ha robado o te has visto obligado/a a adquirir alguna deuda económica por su causa?
Emocional / Psicológico

¿Es usted o su pareja emocionalmente dependientes el uno del otro?
¿Se balancea su relación hacia adelante y hacia atrás entre mucha distancia emocional y estar muy cerca?
¿Está tu pareja constantemente criticándote, humillándote o en general, socavando tu autoestima?
¿Sientes que no puedes discutir con tu pareja lo que te molesta?
Abuso dentro de una relación de intercambio erótico de poder

A pesar de que no ocurre a menudo, el abuso dentro de una relación de intercambio erótico de poder se produce.

La violación y actos sexuales forzados no son parte del consenso S&M. El maltrato por no estar “de acuerdo” no es S&M.

La violencia doméstica no es lo mismo que un S&M consensuado. Como resultado de su orientación sexual, las personas maltratadas que se encuentran en una relación de intercambio erótico de poder pueden sufrir aislamiento adicional y podrían dudar en acudir a los recursos disponibles por miedo al rechazo o de dar crédito a los estereotipos.

Hazte las siguiente preguntas que pueden ayudarte a evaluar si tu situación es un abuso:

¿Te sientes confundido/a acerca de cuando una escena comienza y termina?
¿Tiende tu pareja alguna vez a pasar por alto tu palabra segura o te hace presión para que no las uses?
¿Alguna vez te has visto forzado/a a violar tus límites?
¿Te sientes “atrapado/a” en una función específica (sumiso o dominante)?
¿Hace tu pareja uso de escenas para expresar o encubrir la ira y la frustración?
Reflexiones generales

Nadie tiene el derecho de abusar de ti y no eres responsable de esa violencia. Tú no eres la única persona a la que le ha sucedido, no estás sola. Si sientes que estás en una relación abusiva o deseas ponerte en contactos con otros que han sobrevivido a lo mismo, los encontrarás en los grupos de apoyo locales o regionales.

Hay muchas razones por qué las personas permanecen en relaciones abusivas. Miedo o sentimientos por el abusador puede ser uno de ellos. La falta de recursos económicos o emocionales es otro. Si te quedas, la ayuda está aún disponible.

Averigua acerca de refugios, grupos de apoyo, consejeros, los programas contra la violencia y las líneas de emergencias 24-horas de tu área. Pídele a un amigo ayuda para hacer estas llamadas.

Y, si tiene planes de irte: planifica una estrategia, si tienes que irse rápidamente. Llama a amigos y familiares en caso de una emergencia. El maltrato es un delito. Conoce tus derechos y opciones legales

El abuso en una relación de intercambio erótico de poder puede tener un impacto aún mayor que si sucede en otra relación. La importancia de la confianza dada puede haber sido extremadamente alta, por lo tanto las consecuencias, la decepción y el sentimiento de culpa puede ser enorme.

Una palabra de consejo a los trabajadores de ayuda: alguien que ha estado en una relación de intercambio erótico de poder no atrajo el abuso sobre sí misma. Sobre todo en una relación de intercambio erótico de poder donde la confianza por el abusador es enorme.

Este artículo está parcialmente basado en el material, producido por:
– American National Leather Association
– Dutch S&M Media Information Center
– Hans Meijer of POWERotics

 

Información tomada de Aldea Sado.

Los administradores y colaboradores de Síbaris no son responsable por ninguna experiencia que las personas pueden tener derivada de la consulta de los recursos disponibles en el sitio. Algunos archivos son tomados de la red, sin ningún fin de lucro, en caso de algún conflicto por derecho de autor favor de indicarlo para retirarlos a la brevedad posible.