Podemos definir "el Shibari" como la acción de realizar una serie de ataduras que a diferencia del bondage no tienen por que implicar la inmovilización y que a su vez poseen un gran valor estético.
Para saber el origen de este arte nos debemos remontar al Japón medieval en el que los Samuráis crean una técnica muy codificada y cuidada para apresar y torturar a los prisioneros para las que debían seguir unos tiempos y un orden específicos. Estas técnicas podían ser únicamente puestas en práctica por samuráis y solo en presencia de samuráis. Para realizarlas se basaban en el las técnicas de shiatsu es decir en la presión (gracias a los nudos) de determinados puntos del cuerpo estudiados por la medicina oriental para así lograr el fin deseado que en este caso consistía en la tortura. Además de esto sometían a estos presos a otras torturas como las mutilaciones y al escarnio publico pretendiendo disuadir así a otros enemigos o futuros delincuentes.
Con la decadencia que sufrieron los samuráis durante el Periodo Edo (1600-1878) estas técnicas comienzan a hacerse más populares y accesibles, y debido también al carácter público que se le daba a estas prácticas, pronto comienzan a convertirse en un espectáculo.
Nace de este modo un nuevo arte marcial conocido como hobaku-jutsu o Hojojutsu con el que empiezan a ir surgiendo nuevas técnicas creadas por distintos maestros y se ritualiza aun más esta práctica de modo que ya con solo ver al condenado podias conocer la clase social a la que pertenecía o cual había sido su delito, con solo observar el color y forma de las ligaduras o el Kaginawa (trozo de cuerda con un gancho).
Es a finales del periodo Edo cuando se empieza a tener constancia de del Shibari como practica erótica. Alcanzando su mayor auge como tal, gracias al pintor de grabados explícitamente sexuales Ithor Seiyu, el cual era un gran amante de este arte.
Seiyu fue con el tiempo modificando las técnicas del Hojojutsu y trasformándolas para que en lugar de que fueran un método de tortura, estimularan los puntos erógenos del cuerpo.
Tras la II Guerra Mundial las puertas de Japón se abrieron a occidente con todo lo que ello suponía.
Se comienza a editar así una revista llamada Kitan Club (“El club de las historias extrañas”) que publicaba relatos de carácter divertido y escandaloso, pero que debido al gran éxito que tuvo un número de Julio de 1952 en el que aparecían unas ilustraciones de shibari, se especializo en shibari y sadomasoquismo, convirtiendose en revista de referencia.
Algunos números de esta revista calleron en manos de Jhon Alexander-Scott Coutts el que influenciado por ellas se convierte en pionero en occidente gracias a sus ilustraciones en revistas como Bizarre o fotografías en esta linea a modelos como Betty Page. Abriendo las puertas de este modo a otras publicaciones en la misma linea tematica entre las que cabe destacar SM Sniper.
Con los años y la llegada de Internet y los videos, los medios escritos fueron perdiendo terreno, pero a su vez estas prácticas se han ido popularizando cada vez más, haciendo más accesible su práctica.
Hoy en día es fácil encontrar talleres que nos las den a conocer y que nos enseñen cosas como:
• Taketoke: Atadura de los senos para la suspensión.
• Kotori: Shibari en suspensión
• Shinju o “las perlas”: Atadura de los senos
• Sakuranbo o “las cerezas”: Atadura de las nalgas.
• Karada: Atadura corporal
Fuente:Mariposas de chocolate
Fotografía :Shibari Estudio.
Te gusta el arte de la atadura Japonésa?déjanos saber de tus experiencias en la práctica de Shibari!
Nikita sumisa de Yoss Sibaris.